Según el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, José Ruiz, ese logro también facilita la cooperación en esa esfera y la llegada de nuevas aerolíneas del Viejo Continente, lo que consolida la posición del país como conexión idónea de las Américas.
En un comunicado oficial al respecto, el funcionario indicó que esta decisión de la UE tendrá un impacto directo en el aumento del tráfico de pasajeros hacia y desde Panamá.
En ese documento, Ruiz señala que que desde el punto de vista financiero, la salida de Panamá de la lista europea facilitará el acceso a fuentes de financiamiento más competitivas para proyectos de expansión, así como transacciones más ágiles con entidades bancarias, al tiempo que se espera un impulso inmediato en la carga aérea al eliminarse barreras regulatorias.
Se allana así el camino para concretar el interés de nuevas aerolíneas que han mostrado intención de operar rutas directas con Panamá, lo que no solo ampliará nuestra conectividad, sino que fortalecerá el papel estratégico de Tocumen como la principal puerta de entrada de Europa hacia América Latina y el Caribe, remarcó Ruiz citado por el diario La Prensa.
La terminal aérea de Tocumen es el principal centro de conexiones de Panamá y uno de los más importantes de la región, con más de 90 destinos directos y más de 20 aerolíneas operando en su red.
Actualmente, entre las aerolíneas de países europeos que vuelan a Panamá sobresalen Air Europa, Iberia, Air France, KLM y Condor , esta última incorporada en junio pasado con vuelos regulares desde Fráncfort, Alemania .
También opera Turkish Airlines , con sede en Estambul, Turquía, que si bien no pertenece a la UE, funciona como puerta de entrada a Europa .
Ruiz agregó que los convenios de cielos abiertos con Europa permiten además eliminar restricciones para que las aerolíneas de ambos lados puedan operar libremente entre los países firmantes .
mem/ga





