Un numeroso grupo de policias logró el despeje tras una hora y media de resistencia de miles de mineros artesanales que protestan contra la exclusión de 50 mil de ellos por un decreto gubernamental que solo aceptó a 31 mil que deben legalizarse antes de fin de año.
En Lima continúan las protestas de cientos de los mineros afectados por el decreto que los excluye -según el Gobierno porque se han retirado de las zonas en las que operaban- de un polémico procedimiento de formalización
Cinco bloqueos persisten en las regiones norteña de La Libertad y y Cusco, después que la Policía Nacional logró despejar el bloqueo en la región sureña de Ica, sin violencia según versión oficial, y cesó otro en la región andina de Apurímac.
A las protestas se sumó hoy un paro general con bloqueos viales en Pataz, en la norteña región de La Libertad y donde opera, además de los mineros artesanales e informales, la minería ilegal.
El alcalde de la provincia de La Paz, Aldo Mariño, informó que a los mineros se sumaron las Rondas Campesinas (fuerzas de seguridad popular) y bloquearon todos los accesos a ese territorio.
La minería ilegal se diferencia de la artesanal y la informal, por sus prácticas criminales, como el asesinato de 13 guardias de seguridad privada en mayo pasado, y depredadoras del ambiente.
El alcalde Mariño declaró el conflicto puede solucionarse con voluntad política oficial y condenó la minería ilegal pero la artesanal o informal debe ser permitida por el Gobierno.
Las protestas se extendieron hoy también a la ciudad de Juliaca, en la región surandina de Puno, territorio colindante con Bolivia y donde mineros artesanales macharon en respaldo a las movilizaciones.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, se comprometió a despejar mañana las rutas bloqueadas, en medio de pedidos de personajes de derecha extrema de que el Gobierno imponga el orden y desbloquee las carreteras.
El empresario y político Fernándo Cillóniz, dijo que el Gobierno y los anteriores, han perdido autoridad y señaló que se debe actuar contra los bloqueos, mientras el ex comandante general de la Policía Nacional, coincidió con Cillóniz y argumentó que el cierre de vías es un delito.
mrs





