miércoles 17 de diciembre de 2025

Fiscalía de Bolivia apela detención domiciliaria para corruptos

La Paz, 11 jul (Prensa Latina) La Fiscalía Departamental de La Paz apeló hoy la decisión de un juez que otorgó detención domiciliaria y medidas sustitutivas para cinco imputados por intercambio ilegal de cargas en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

“El juez ha dispuesto la detención domiciliaria, el arraigo y la presentación ante el registro biométrico para las cinco personas aprehendidas, pero esta decisión fue apelada en la misma audiencia”, aseguró la fiscal Magaly Bustamante.

Los investigados son tres funcionarios de Boliviana de Aviación (BOA), un empresario y un conductor, quienes fueron aprehendidos tras descubrirse el intercambio de una carga de equipos electrónicos provenientes de Miami, Estados Unidos, por otras cajas, presuntamente para evadir el pago de impuestos aduaneros.

Esa pesquisa se abrió inicialmente por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, aunque el Ministerio Público no descarta ampliar los cargos por ilícitas aduaneras y tributarias.

Además de los cinco imputados, seis estibadores fueron arrestados y ya prestaron sus declaraciones informativas ante la Policía.

“Se ha procedido a recolectar varios elementos indiciarios que dan cuenta de que se estaba procediendo a realizar un intercambio de la carga interna de BoA, procedente aparentemente de Santa Cruz, con una carga cuya procedencia derivaba de Miami (…)”, informó Bustamante.

Añadió que, presuntamente, esta segunda carga internacional tenía un valor superior en lo que se refiere a los tributos aduaneros que debían pagarse en el Aeropuerto Internacional de la ciudad del Alto.

De acuerdo con la fiscalía, la investigación se activó tras una denuncia recibida el domingo último, que advertía que este tipo de operaciones ya se habrían realizado en ocasiones anteriores.

La fiscal Bustamante sostuvo que existen al menos 11 personas bajo investigación, y no se descarta que salgan a la luz más implicados.

Los investigados se dedicaban a intercambiar cargas nacionales e internacionales de la aerolínea estatal, y tras este descubrimiento mediante las cámaras de seguridad, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) interpuso la denuncia ante las autoridades competentes y coadyuva en las investigaciones.

“Hemos podido detectar que sí estuviesen pasando algunos hechos irregulares acerca de las cargas que estuvieran llegando desde Miami con destino final a lo que es La Paz”, aseguró la víspera el director de Naabol, Elmer Pozo, en conferencia de prensa.

Explicó que esa irregularidad fue detectada mediante las cámaras de seguridad que Naabol tiene instaladas en los diferentes aeropuertos del país y tras una denuncia.

La carga decomisada incluye equipos musicales, micrófonos y laptops, cuyo valor será determinado tras el inventario oficial, en los próximos días.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link