“Resulta muy relevante haber establecido desde el 11 de julio la vía y el espacio necesarios para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1 de agosto. Es decir, México ya está en negociaciones”, refirieron la Cancillería y la Secretaría de Economía.
Sobre la instalación ayer de una mesa de trabajo permanente binacional, el comunicado precisa que se convino que la primera gran tarea de esta será lograr antes del 1 de agosto una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera.
En la primera jornada de trabajos con el objetivo, de acuerdo con recientes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, de llegar a un acuerdo global, se trataron temas de seguridad, migración, frontera y gestión de aguas, así como la relación económica entre ambos países.
“Nos fue dado a conocer que, como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirían una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1 de agosto”, precisa el texto.
Según agrega, la delegación de México mencionó en la mesa que era un trato injusto y expresó su desacuerdo.
Por la nación latinoamericana, asisten a las conversaciones las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía, y por Estados Unidos, los departamentos de Estado, Comercio y Energía, el Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial.
En la mesa de trabajo permanente binacional, convocada por el Departamento de Estado, serán desahogados los principales temas de la relación.
Trump publicó este sábado en la plataforma Truth Social una carta en la que anuncia la imposición de aranceles de 30 por ciento a los productos de esta nación a partir del 1 de agosto, en respuesta a la “crisis del fentanilo”, pese al reconocimiento por agencias norteamericanas de la caída en ese flujo.
arc/las





