De acuerdo con la titular, ese comportamiento registrado desde los primeros años de este siglo constituye un reto frente al aumento sostenido de la esperanza de vida, la cual pasó de 60 a 75 años de edad como promedio, con las féminas alcanzando casi los 80.
“Ahora tenemos un promedio de 1,7 hijos por mujer, cuando en los años 70 las mexicanas procreaban más de seis”, expuso la titular en declaraciones versionadas por la edición digital del diario La Jornada, al participar en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Población.
Según detalló, el 37 por ciento de las mujeres en este país desea tener solo dos hijos, 16 por ciento quiere tres, 12 por ciento opta por uno, y siete por ciento no desea ser madre, debido a factores como no encontrar pareja adecuada o el costo de la vida.
Al presentar una primera versión del Programa Nacional de Población 2025-2030, Rodríguez alertó igualmente sobre la fecundidad de niñas menores de 15 años (22 nacimientos diarios), casos relacionados con violencia sexual, matrimonios ilegales y uniones con hombres mucho mayores.
La funcionaria subrayó que este asunto tiene alta prioridad para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues está relacionado con la violencia sexual, más aun cuando hay niñas madres de 10 y 11 años.
Si bien la tasa de fecundidad de adolescentes bajó 30 por ciento en los seis años recientes y también se redujo 20,7 el volumen de niñas madres, resulta un tema que debe visibilizarse porque detrás de ello persisten uniones forzadas y familias en extrema pobreza, señaló.
México tiene actualmente 133 millones de habitantes y constituye el décimo país más poblado del mundo.
En un contexto marcado por la transición demográfica, apuntó Rodríguez, se requieren políticas públicas estructurales, sólidamente planeadas y financiadas, que atiendan los retos asociados al cambio en la estructura por edad.
jcm/las





