Según datos de la Secretaría de Salud (Sesal), en la semana epidemiológica número 27 se notificaron 44 casos positivos de Covid-19, de los cuales 36 pacientes se encuentran estables y en tratamiento ambulatorio y ocho permanecen hospitalizados, también en la misma condición.
Desde inicios de 2025, Honduras registró un total de 261 contagios confirmados, con una mayor afectación en mujeres (154 casos) y en los grupos de 20 a 29 años (54) y niños de cero a nueve años (47), detalló la Sesal.
La cartera ministerial, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, subrayó la importancia de mantener la vigilancia activa, completar los esquemas de vacunación y no relajar las medidas de protección personal.
Recordó a la población que el virus, que en 2020-2021 colapsó los sistemas sanitarios de todo el planeta, continúa representando un riesgo, especialmente para personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y quienes no completaron su esquema de vacunación.
En esa línea, sugirió reforzar medidas preventivas como completar esquemas de inmunización (incluyendo dosis de refuerzo, usar mascarillas en espacios cerrados, lavado frecuente de manos, atención médica ante síntomas y evitar contacto cercano con personas que presenten problemas respiratorios.
Aunque a nivel global los contagios y muertes disminuyeron en 39 y 36 por ciento, respectivamente, el virus sigue circulando y requiere mantener la vigilancia epidemiológica, remarcaron las autoridades.
El Gobierno de Honduras continuará monitoreando de cerca la evolución del Covid-19, y ratificó su compromiso con la salud de la población a través del fortalecimiento de las acciones de vigilancia, el desarrollo de campañas informativas y garantizando el acceso a servicios de atención oportuna.
En marzo de marzo de 2020, esta nación centroamericana confirmó sus primeros casos por el coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo, abreviado SARS-CoV-2.
Desde entonces, el virus se extendió por los 18 departamentos (regiones) del país, con los territorios de Cortés (norte) y Francisco Morazán (donde se encuentra la capital Tegucigalpa) como los más afectados.
De acuerdo con estadísticas oficiales, los casos positivos acumulados de la enfermedad se cifran en más de 473 mil, mientras que los decesos superaron las 11 mil personas, aunque algunas fuentes sitúan los fallecidos en más del doble.
jcm/edu





