El portavoz de la PNA, comisario adjunto Mateus Rodrigues, declaró a la Televisión Pública de Angola (TPA) que como resultado de la jornada hubo dos heridos, uno de “cierta gravedad”, y no hubo daños materiales a carros de la policía u otros vehículos.
Rodrigues negó la existencia de detenidos durante la marcha que convocó a miles de personas, si bien medios como Novo Jornal señalaron que algunos participantes fueron retenidos bajo el criterio de desacato a las fuerzas del orden.
El portavoz explicó que la manifestación tenía la intención de llegar hasta la Asamblea Nacional, pero con antelación se propuso una ruta alternativa a la que se pretendía seguir y se llamó al orden y la disciplina.
“Nosotros alertamos, procuramos conversar, persuadir, entrar dentro de lo que la Ley prevé, pero en cuanto violaron la ley no tuvimos otra opción que reponer el orden”, explicó a la TPA.
El pasado 4 de julio el país amaneció con nuevos precios para el diésel, que subió de 300 kwanzas a 400, unos 44 centavos de dólar, con el propósito de ajustar los valores a los del mercado.
Como consecuencia de esto, el 7 de julio también incrementaron los precios del transporte, que en los taxis colectivos pasó de 200 a 300 kwanzas (0,33 USD) y en autobuses de 150 a 200 kwanzas (0,22).
Organizaciones de la sociedad civil anunciaron que este sábado marcharían para protestar contra algo que afecta duramente la calidad de vida de las personas, y algunos partidos políticos como Pra-Ja Servir Angola y el Partido Liberal dijeron que se unirían a la protesta.
Miles de personas se reunieron en diferentes puntos de la ciudad en señal de rechazo a la medida, pero la principal concentración se efectuó en el mercado de Sao Paulo con el propósito de continuar hasta el Parque de la Independencia, el Parque de la Maianga y la Asamblea Nacional.
La PNA había dado a los manifestantes una ruta que culminaba en el Parque de las Escuelas, pero los participantes continuaron su recorrido previsto y a la altura del Parque de la Independencia fueron parados por la Policía de Intervención Rápida.
Prensa Latina constató el fuerte dispositivo policial que patrullaba en zonas aledañas al Gobierno de Luanda, el Parque de Kinaxixi y otras áreas de la ciudad incluso luego de que la manifestación quedara disuelta.
jcm/kmg





