Acosado por una trama de corrupción de exfiguras relevantes en el Partido Socialista (PSOE), Sánchez mantuvo de todas formas su proyección en el exterior con muestras de liderazgo, en temas como el reconocimiento de Palestina y condena al genocidio de Israel.
Esta semana cumplirá otra parte importante de su plataforma internacional con una visita a Mauritania este miércoles, que tiene acento especial en la problemática migratoria. Luego, emprenderá un periplo latinoamericano que lo llevará a Chile, Uruguay y Paraguay.
En Mauritania, Sánchez consolidará el acuerdo de elevar el nivel de los nexos bilaterales, en su tercera visita a esta nación del Sahel, donde se entrevistará con el presidente, Mohamed Ould Ghazouani.
Ya en sus estancias previas, una junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en febrero, se dieron pasos concretos para avanzar en la cooperación en asuntos como las migraciones, la sanidad y la seguridad.
Mauritania es un país clave en el esfuerzo de frenar la ola migratoria que llega a las Islas Canarias en las frágiles embarcaciones conocidas como cayucos.
Después, en la gira latinoamericana a partir del 20 de julio, Sánchez arrancará por Santiago de Chile, donde tomará parte en una reunión de alto nivel con el epígrafe ‘Democracia Siempre’, convocada por el mandatario chileno, Gabriel Boric.
Se trata de una iniciativa que busca avanzar de forma compartida en favor del multilateralismo, los derechos humanos y la cooperación global, sobre la base de la justicia social.
De esta forma, dará continuidad la idea impulsada en 2024 por el propio Sánchez y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, entre las actividades colaterales de la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas.
Después de la cita en Chile, el gobernante español se trasladará a Uruguay, donde tiene programada reuniones con el tejido empresarial, instituciones y con su homólogo Yamandú Orsi.
Un programa similar cumplirá en Paraguay con el presidente, Santiago Peña, y con estos dos países sudamericanos, España firmará distintos acuerdos bilaterales.
Los expedientes de corrupción que involucran a dos exsecretarios de Organización del PSOE, José Luis Abalos (exministro de Transportes) y Santos Cerdán, dieron un segundo aire a la oposición del PP y la ultraderecha de Vox.
Aun así, Sánchez no detuvo su agenda internacional, con participaciones y protagonismo en la Cumbre de la OTAN en La Haya; el Consejo Europeo de Bruselas; la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Financiación del Desarrollo de Sevilla, y una cimera acerca de la reconstrucción de Ucrania realizada en Roma.
Seguramente después de cumplimenta el viaje por Chile, Uruguay y Paraguay, se tomará un descanso antes de retomar su legislatura en un contexto altamente explosivo en la política española.
oda/ft





