“Vivimos momentos de inflexión. Nunca antes desde 1945 la libertad estuvo tan amenazada y la paz en el continente (europeo) dependió tanto de nuestras decisiones presentes”, estimó en el tradicional mensaje al ejército en vísperas del Día Nacional.
Macron mencionó tres mil 500 millones de euros adicionales para el 2026 y tres mil millones para el 2027, de manera que el gasto en materia de defensa pase de 32 mil millones en 2017, cuando llegó al Elíseo, a 64 mil millones una década después.
En sintonía con su visión sobre la guerra Ucrania, en la que apoya a Kiev y condena a Moscú, el mandatario acusó a Rusia de poner en peligro a Europa de una manera “preparada, organizada, duradera”.
Para ser libre en este mundo hay que ser temido y poderoso, subrayó en un discurso fustigado desde la izquierda por su tono guerrerista.
De acuerdo con el líder comunista, Fabien Roussel, el presidente francés cumple con sus anuncios el mandato de su par estadounidense, Donald Trump, quien reclama a los miembros de la OTAN un mayor gasto militar.
“Decimos No, Francia, junto a otros países, debe portar una voz independiente a favor de la paz y la seguridad colectiva”, advirtió en X.
Roussel también cuestionó de dónde saldrá el dinero para disparar el presupuesto de defensa, a lo que respondió si piensan quitarlo a los jubilados y los trabajadores.
En su mensaje, Macron pidió a los franceses asumir la situación que describió con mayor conciencia.
rgh/wmr





