Tienen de plazo, al igual que los otros cinco colectivos inscritos ante la autoridad electoral provincial, hasta el próximo sábado 19 para formalizar a sus aspirantes por cada una de las ocho secciones en que está dividida esta comarca, la más importante desde el punto de vista político, industrial y demográfico de Argentina.
Ambos, peronismo y el ultraderechismo se juegan un gran capital político en las urnas de donde saldrán 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes, así como 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes para su Legislatura con sede en la capital provincial de La Plata, más mil 97 concejales y 401 consejeros escolares.
Los resultados de esos comicios sentarán las bases para la posterior elección legislativa nacional el domingo 26 de octubre en la que los argentinos elegirán a 127 diputados y 24 senadores, completando así la renovación parcial del Congreso de la Nación prevista para 2025.
De hecho, ya comienzan a aflorar algunos nombres, pero no hay nada definido hasta el sábado 19, y las negociaciones en los siete frentes y las negociaciones internas en cada uno comienzan a ser intensas.
Para el Partido Justicialista el acuerdo sellado el último miércoles es el punto de partida para un armado conjunto que dista de una unidad idílica, pero se convierte en la unidad posible para enfrentar al modelo de Javier Milei, señala la comentarista Paula Marussich para el diario Página12.
En el peronismo, tras el acuerdo de unidad entre el gobernador Axel Kicillof (Movimiento Derecho al Futuro), Máximo Kirchner (PJ bonaerense) y Sergio Massa (Frente Renovador), junto a otras agrupaciones, se definió un esquema de mesa colegiada de apoderados con firmas cruzadas para garantizar la representación de cada uno de los espacios a la hora de anotar a los candidatos.
Los lineamientos generales son que Kicillof sea el encargado de la estrategia política mientras los intendentes peronistas tendrán la última palabra a la hora de definir el tramo de la boleta para los concejos deliberantes, donde reside la gobernabilidad de sus municipios, comenta Ezequiel Rudman, de Ámbito Financiero.
El principal criterio para la definición de nombres –señala el comentarista- serán dirigentes que estén nítidamente enfrentado a la gestión de Milei. Y en Fuerza Patria manda la necesidad de poner toda la carne al asador, en términos electorales.
Uno de los nombres que ya suena para encabezar la lista de la muy importante 3ra Sección Electoral, en sustitución de la proscrita y prisionera domiciliaria Cristina Fernández es el intendente de Pilar, Federico Achával, de 41 años; también se bajara el de la vicegobernadora Verónica Magario.
Achával no sólo defiende la gestión de Kicillof sino que es uno de los encargados de reclamar por la inocencia y libertad de Cristina además de ponderar a Máximo Kirchner como titular del PJ bonaerense.
En el frente rival, también sopesan nombres en medio de desconfianza entre LLA de Milei y el PRO del resignado Mauricio Macri, en alianza circunstancial, en un esfuerzo por derrotar al peronismo en PBA, la disyuntiva es cuántos aspirantes aportará el macrismo.
En la prensa local aparecen algunos nombres como el intendente Diego Valenzuela como candidato a senador provincial. También el exalcalde Héctor Gay, de Bahía Blanca, y el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro.
Pero todo, por ahora, es especulación periodística.
ro/mh





