La representación vietnamita, que mereció tantos lauros dorados como China y Estados Unidos, elevó así a 21 el total de preseas aúreas conseguidas en las IChO en los últimos cinco años, destacó la emisora Voz de Vietnam.
En esta edición, que animaron más de 350 estudiantes de 90 países y territorios, los participantes realizaron dos pruebas principales: un examen teórico y una prueba práctica, cada una con una duración de cinco horas.
El examen teórico abordó temas que vinculan la química con la vida real, como la desalinización del agua de mar, la energía solar, las pelotas de tenis y los farolillos, y los participantes debían aplicar sus conocimientos para resolver problemas prácticos.
Mientras, la prueba práctica exigió dominar una amplia gama de habilidades experimentales, desde técnicas básicas hasta avanzadas, entre las cuales se incluyeron la síntesis y análisis de compuestos de coordinación, identificación de aminoácidos, y detección de compuestos orgánicos mediante cromatografía en capa fina.
Los cuatro medallistas de oro de Vietnam fueron Ngo Quang Minh, de la Escuela Secundaria de Excelencia de Bac Ninh, y Nguyen Hoang Khoi, de la Escuela Secundaria de Excelencia de la Universidad Nacional de Educación de Hanoi, ambos estudiantes de 12 grado y ocupantes de los puestos siete y 10 en la clasificación general.
Además, Giang Duc Dung, alumno de 12 grado de la Escuela de Excelencia en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Vietnam, en Hanoi, y Nguyen Manh Tuan, de 11 grado de la Escuela Secundaria Hanoi–Ámsterdam para alumnos destacados.
ro/mpm





