Medios de prensa como Le Potentiel y Eco News señalaron este lunes los constantes movimientos sobre el terreno de ambas partes, lo que sugiere se preparan para una intensificación de las operaciones, aun cuando continúan los diálogos para la paz en Doha, con la mediación de Qatar.
La pasada semana continuaron los enfrentamientos entre las AFC/M23 y las milicias locales denominadas Wazalendo, mientras que el portavoz delos rebeldes, Lawrence Kanyuka, acusó hoy al gobierno de RDC de difundir falsas noticias sobre las conversaciones en Doha.
El vocero afirmó que “el régimen de Kinshasa” intenta desesperadamente desviar la atención difundiendo falsas acusaciones, pero no precisó cuáles.
Diversas fuentes publicaron en redes sociales que entre las reivindicaciones de los rebeldes en la mesa de negociaciones está el mantener el control de las localidades ocupadas en el este congoleño durante ocho años.
Al respecto no ha habido pronunciamientos oficiales del Gobierno.
El portavoz también apuntó que las Fuerzas Armadas de RDC continúan su despliegue de tropas y armas en todos los frentes, y condenó esta práctica.
La prensa local alerta de los movimientos de ambas partes, lo cual acusa una falta de compromiso mutuo con las negociaciones de paz en Qatar.
ro/kmg





