Desarrollan en Rusia tecnología para controlar robots con el cerebro

Moscú, 14 jul (Prensa Latina) Científicos de la Universidad Estatal Lobachevsky de Nizhny Novgorod presentaron hoy el primer sistema de neurocontrol basado en memristores para robots en Rusia.

Según comunicó la casa de altos estudios a la prensa, esta tecnología permite procesar señales cerebrales sin necesidad de computadoras potentes, lo que permite un control preciso y eficiente de prótesis, exoesqueletos y vehículos aéreos no tripulados.

Un equipo interdisciplinario de la Universidad Estatal de Nizhny Novgorod creó un prototipo funcional de un sistema donde el operador controla un robot mediante la imaginación motora.

Las señales cerebrales se registran mediante un casco electroencefalográfico estándar y se transmiten por wifi a una placa con un chip memristor de fabricación nacional, donde se procesan y se convierten en comandos para el robot. Al mismo tiempo, el operador puede ajustar acciones en tiempo real, por ejemplo, cambiar la trayectoria del dispositivo.

El investigador principal del Laboratorio de Nanoelectrónica de Memristores de la Universidad Estatal de Lobachevsky, Serguéi Shchannikov, explicó que la principal ventaja de esta tecnología reside en su capacidad para procesar neuroseñales complejas sin necesidad de computación externa.

Cuanto más compleja sea la acción, más señales cerebrales se deben registrar y procesar. Gracias a su tamaño compacto y velocidad, no se requiere potencia de procesamiento adicional. Las neuroseñales pueden procesarse en ordenadores portátiles en miniatura y transmitirse al sistema de control mediante comunicación inalámbrica.

El sistema de neurocontrol basado en memristores será móvil, compacto y energéticamente eficiente. Esta tecnología es fundamental para aplicaciones médicas: prótesis, sillas de ruedas y exoesqueletos, donde las dimensiones y la autonomía determinan la comodidad del usuario.

La flexibilidad del sistema es especialmente destacable: la unidad de memristor puede colocarse tanto en el operador como en el dispositivo controlado (un robot o una prótesis).

Al mismo tiempo, este desarrollo es eficaz no solo en la rehabilitación médica, sino también en el pilotaje de vehículos aéreos no tripulados (reduciendo la latencia de los comandos de los drones) y la robótica industrial (control de manipuladores energéticamente eficiente).

La tecnología se creó en el contexto del programa Prioridad 2030 y el Centro Nacional de Física y Matemáticas (Inteligencia Artificial y Big Data).

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link