El parte que da cuenta de la operación califica de “importante base logística” el santuario de los islamistas en la ciudad de Ghéchémé (SUR) próxima a la frontera con Nigeria, donde opera Boko Haram, el poderoso grupo armado de la misma ideología, leal a Estado Islámico.
De comprobarse la veracidad del comunicado, la operación, avalada por una fuente castrense, significa un éxito importante para la Alianza de Estados del Sahel, cuyos otros dos integrantes son Burkina Faso y Malí, también escenarios de acciones armadas de grupos integristas musulmanes.
El texto militar precisa que los preparativos para la acción fueron planificados en la zona de Desso (suroeste) indicio de una mayor y mejor coordinación de los integrantes de la AES, los cuales abandonaron la Comunidad Económica de Estados de África Occidental a la cual calificaron de caja de resonancia de los intereses de las potencias occidentales.
Asimismo, representa un éxito político, ya que los tres rompieron lazos militares con sus exmetrópolis y estrecharon lazos con Rusia, cuya operación militar especial en Ucrania rehusaron condenar a pesar de exigencias de París y Washington.
jha/msl





