“Es lo que hemos estado mencionando en las reuniones. Nosotros hacemos nuestra parte. Ellos también tienen que hacer su parte”, aseveró la jefa del Ejecutivo al responder a una pregunta sobre el tema en su habitual encuentro con medios de comunicación.
Trump publicó el sábado en la plataforma Truth Social una carta en la que anunció la imposición de tarifas del 30 por ciento a los productos de esta nación a partir del 1 de agosto, en respuesta a la “crisis del fentanilo”, pese al reconocimiento por agencias norteamericanas de la caída en ese flujo.
“Hemos insistido en lo que tiene que ver con el control del paso de armas de Estados Unidos a México, con la detención de personas que se dedican al tráfico de droga en Estados Unidos y con la parte que le corresponde a Estados Unidos”, apuntó la dignataria.
“Hay colaboración, hay coordinación –añadió-, pero una parte nos corresponde a nosotros, en nuestro territorio, para que no pase droga de aquí allá, pero a ellos les corresponde también una parte, y eso es lo que está asentándose en este acuerdo”.
Sobre la nueva amenaza de aranceles, Sheinbaum señaló que el republicano está enviando cartas a prácticamente todas las naciones, y recordó la instalación el viernes de una mesa de trabajo binacional para concertar un acuerdo global en temáticas como migración, seguridad y comercio.
Refirió que al difundirse la misiva de Trump, ya su Gobierno lo sabía y en la mesa acordaron una serie de esquemas de trabajo de aquí al 1 de agosto.
“Por eso yo mencioné el mismo sábado que tenemos una mesa de trabajo y esperamos llegar a un acuerdo. Ahí vienen también temas relacionados con el fentanilo y la seguridad, en ese caso también ya hay avanzado un acuerdo siempre en el marco de respeto a nuestra soberanía”, subrayó.
Datos oficiales refieren que desde el inicio de la actual administración, el pasado 1 de octubre, hasta el 3 de julio último, las fuerzas del orden detuvieron a 25 mil 255 personas por delitos de alto impacto e incautaron 13 mil 275 armas y 188 toneladas de droga.
El Gobierno implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
jha/las





