Partido Libre de Honduras alerta contra intentos de fraude electoral

Tegucigalpa, 14 jul (Prensa Latina) El gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras llamó hoy a la ciudadanía a prepararse para una gran movilización contra un presunto intento de fraude en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

La candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, hizo un “llamado urgente a toda nuestra militancia, a las juventudes, colectivos, organizaciones populares y gremiales, y al pueblo digno en resistencia, a movilizarnos masivamente hacia la capital” en defensa de la democracia hondureña.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Moncada advirtió sobre la “desesperación y soberbia del bipartidismo golpista”, que pretende imponer en los venideros comicios un “sistema fraudulento” de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

La presidenciable oficialista denunció que ese modelo de TREP, promovido por los representantes del bipartidismo (partidos Nacional y Liberal) dentro del Consejo Nacional Electoral, es similar al implantado en las cuestionadas elecciones generales de 2013 y 2017.

Para Libre, las dos agrupaciones de derecha, en un intento desesperado por controlar y manipular el resultado de la próxima contienda, buscan incorporar la intervención humana en la divulgación preliminar del escrutinio, con el objetivo de decidir la publicación de actas en función de sus intereses.

Moncada recordó que, en el pasado, dichos fraudes -señalados incluso por la Organización de Estados Americanos- fueron acompañados de una represión violenta, que provocó el asesinato brutal de jóvenes hondureños, enfatizó.

Insistió en que el pueblo debe mantenerse alerta y dispuesto a salir a las calles si el sistema electoral no ofrece garantías de transparencia y respeto al sufragio. A través de la propia red social, el coordinador general de Libre y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, convocó a la máxima dirección de la organización a una reunión “urgente y virtual” para este lunes, con el propósito de cerrar filas en apoyo a la candidata Moncada.

Zelaya adelantó que durante el encuentro se definirán las acciones de protesta contra el fraude electoral promovido por el bipartidismo (nacionalistas y liberales).

“Ni golpes ni fraudes. Venceremos”, concluyó el exmandatario en su escrito publicado en X.

Más de 6,3 millones de hondureños están convocados a las urnas el último domingo de noviembre para elegir al presidente (a) del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

jha/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link