En conferencia de prensa, la secretaria ejecutiva de esa entidad, Claudinne Ogaldes, explicó que las acciones estuvieron focalizadas en los municipios Santa María de Jesús, departamento de Sacatepéquez, San Vicente Pacaya y Palín, Escuintla, y Amatitlán, de la urbe.
Desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, amplió que fueron afectadas 10 mil 712 personas, dos mil 76 damnificadas, cuatro mil 606 evacuadas y mil 235 albergadas.
De momento, acotó en el espacio llamado La Ronda, las evaluaciones de viviendas, realizadas con el apoyo del Ejército y el Ministerio de Educación, reportan un 49,2 por ciento con daño leve, 35,4 moderado y un 15,4 severo.
Dentro de la infraestructura más impactada, expuso la funcionaria, están los servicios de salud, de agua, las carreteras y varios edificios públicos, especialmente centros escolares.
Mencionó la rehabilitación de los servicios de energía, puntualmente en Santa María de Jesús, y la remoción de cuatro derrumbes en la carretera a San Vicente Pacaya por la cartera de Defensa.
Ogaldes subrayó la seguridad brindada por ese organismo en albergues, el apoyo al levantamiento de infraestructura y vivienda, así como el puente aéreo establecido.
Remarcó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas removió derrumbes en siete vías y la Cruz Roja Guatemalteca, entre otras, ofreció atención prehospitalaria.
Salud Pública estuvo para el apoyo psicosocial en Palín, San Vicente Pacaya y Santa María de Jesús, mientras Trabajo y Asistencia Social gestiona el programa de adulto mayor en las comunidades afectadas, describió.
Recordó el despliegue también 70 agentes de la Policía Nacional Civil para reforzar la seguridad pública, especialmente en Santa María de Jesús.
La secretaria ejecutiva de la Conred abordó asimismo la ayuda humanitaria entregada y agradeció a diferentes entidades, personas individuales y anónimas que contribuyeron con alimentos y demás asuntos.
jha/znc





