“Estados Unidos tiene que incrementar sus operativos para disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a México, ilegal. Es una labor que tienen que realizar ellos”, aseveró la mandataria al responder a una pregunta sobre el tema en su habitual encuentro con medios de comunicación.
La dignataria señaló que el norteño país cuenta con muchos elementos de seguridad en la frontera y la posibilidad de hacer las revisiones y los operativos que sean necesarios para evitar la entrada de esos artefactos desde aquella nación a esta.
“Pensamos que tienen que acrecentar esas actividades y se los hemos dicho en la mesa y es la realidad. Siguen entrando armas a nuestro país. Nosotros revisamos de este lado de la frontera, pero ellos tienen que hacer su parte necesariamente”, subrayó.
“Hubo un operativo que hicieron donde hubo la incautación de armas, pero es uno”, precisó la gobernante, al recordar que efectivos de México incautan diariamente droga y destruyen laboratorios clandestinos destinados a la elaboración de estupefacientes.
Datos oficiales refieren que desde el inicio de la administración encabezada por Sheinbaum, el pasado 1 de octubre, hasta el 3 de julio último, las fuerzas del orden detuvieron a 25 mil 255 personas por delitos de alto impacto e incautaron 13 mil 275 armas y 188 toneladas de droga.
La jefa del Ejecutivo expresó ayer, también durante una conferencia de prensa, que México está haciendo su parte en el enfrentamiento al tráfico de fentanilo y Estados Unidos debe hacer la suya, tras cuestionamientos del mandatario de aquel país, Donald Trump.
Trump publicó el sábado en la plataforma Truth Social una carta en la que anunció la imposición de tarifas del 30 por ciento a los productos de esta nación a partir del 1 de agosto, en respuesta a la “crisis del fentanilo”, pese al reconocimiento por agencias norteamericanas de la caída en ese flujo.
“Hemos insistido en lo que tiene que ver con el control del paso de armas de Estados Unidos a México, con la detención de personas que se dedican al tráfico de droga en Estados Unidos y con la parte que le corresponde a Estados Unidos”, apuntó la dignataria.
Un informe divulgado en enero por el Departamento estadounidense de Justicia reconoció que el 74 por ciento de las armas letales que llegan a las manos de los grupos delictivos en México y les dan poder de fuego provienen de la nación norteña.
rc/las





