Al intervenir en la inauguración, el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Mauricio Jaramillo, destacó que el encuentro, que se extenderá hasta el miércoles 16 de julio abordará medidas urgentes, como un embargo de armas a Israel y mecanismos de rendición de cuentas bajo el derecho internacional.
El Grupo de La Haya, creado en enero de 2024, es el organizador de este cónclave, en el que se incluyen propuestas como sanciones económicas y diplomáticas para impedir la compra y transporte de material bélico a Israel, establecer tribunales internacionales, similares a los Juicios de Núremberg, para juzgar presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad por Israel en Gaza.
La relatora de la Organización de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, debe intervenir durante el encuentro, oportunidad en la que se espera presente una hoja de ruta multilateral que involucre a organismos internacionales.
A esta reunión asisten delegaciones de Brasil, Chile, Turquía, Argelia, Venezuela y otras naciones, en su mayoría críticas a la ofensiva militar israelí en Gaza.
Colombia, bajo la presidencia de Gustavo Petro, calificó la situación en Gaza como un «fracaso del derecho internacional» y aboga por sanciones ejemplares a Israel.
Las sesiones técnicas de la reunión tendrán como escenario se realizarán la Academia Diplomática de Bogotá, y se espera culmine con una declaración conjunta que presione por un alto al fuego permanente y garantías para la población palestina.
El gobierno del presidente Petro ha dado un vuelco radical en su postura hacia Israel al romper relaciones diplomáticas el 1 de mayo de 2024, reconoció formalmente al Estado de Palestina, designó un embajador y nombró a un rabino antisionista como director de Asuntos Religiosos.
rgh/ohh





