Según un comunicado ministerial, difundido hoy aquí, la gira de trabajo, calificada de estratégica por Pretoria y que se inició la víspera para culminar el venidero jueves 17, persigue asimismo trazar nuevas rutas de desarrollo conjunto en innovación.
La misión responde a invitaciones formales de los ministros de Educación Superior e Investigación Científica de ambos países del norte africano.
Acorde con el texto, el viaje marca una nueva etapa en la apuesta de Sudáfrica por fortalecer la colaboración sur-sur y tiene como objetivo apuntalar el trabajo conjunto en torno a la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para África (Stisa).
Las actividades programadas incluyen encuentros bilaterales al más alto nivel y visitas a importantes polos científicos.
En Túnez, el recorrido de la delegación sudafricana abarca el parque tecnológico Borja Cedria, el Instituto Pasteur de Túnez, el Museo Nacional del Bardo y la Ciudad de las Ciencias, buscando identificar nuevas áreas de intercambio y transferencia tecnológica.
La agenda en Argelia contempla la visita al Centro de Desarrollo de Tecnologías Avanzadas, la Universidad Saad Dahlab y la Gran Mezquita de Argel, además de la participación de Nzimande en una conferencia magistral sobre la integración y cooperación científica panafricana, organizada por el Ministerio de Educación Superior y Cooperación Científica de Argelia. “El vínculo entre los países africanos en materia de ciencia y tecnología es clave para garantizar un futuro sostenible en el continente, particularmente en el contexto global actual, marcado por desafíos geopolíticos y la necesidad de autosuficiencia”, declaró Nzimande, reiterando el compromiso sudafricano con la construcción de una agenda africana soberana en esos campos.
La delegación sudafricana está formada por altos funcionarios de Estado y destacados especialistas del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), la Agencia de Innovación Tecnológica (TIA) y el Consejo de Minería y Tecnología (Mintek), entre otros organismos de referencia.
El viaje concluirá con la firma de dos planes de acción, uno con Túnez y otro con Argelia, orientados a profundizar la cooperación en proyectos de investigación, innovación y desarrollo científico, lo que representa un paso inmediato en la aplicación de la diplomacia científica de Sudáfrica, anunciada recientemente en el Parlamento.
npg/mv





