Así lo ratificó el asesor presidencial Orlando Tardencilla, durante su partipación en la Reunión Ministerial de Emergencia del Grupo de La Haya celebrada en Colombia, en respuesta a las violaciones de Israel al derecho Internacional en los territorios palestinos ocupados, refiere un comunicado de prensa divulgado aquí.
En el encuentro, Nicaragua denunció las masacres, desplazamientos forzados, ataques a hospitales y escuelas, y el bloqueo que impide la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
El mensaje de la nación centroamericana señaló que el silencio ante estos crímenes equivale a complicidad, al tiempo que resaltó que el mundo no puede normalizar la barbarie.
Abogó por medidas jurídicas concretas, vinculantes y urgentes, incluyendo el cese inmediato del suministro de armas a Israel por parte de las potencias occidentales, la exigencia de un alto al fuego permanente y el pleno reconocimiento del Estado Palestino.
Además, subrayó que Managua continuará impulsando acciones legales ante la Corte Internacional de Justicia, al recordar el primer aniversario del fallo que declaró ilegal la ocupación israelí sobre el territorio palestino.
Según la información divulgada, las delegaciones presentes en la cita recibieron con respeto la propuesta nicaragüense, “en un contexto donde la voz de los pueblos libres se convierte en trinchera de solidaridad”.
La Conferencia Ministerial de Emergencia sobre Palestina se realizó con la participación de representantes de más de 30 países bajo la copresidencia de Colombia y Sudáfrica, en búsqueda de acciones concretas para detener la crisis humanitaria en el enclave costero y los territorios palestinos ocupados.
npg/ybv





