Los restos anónimos según indicios son de civiles muertos en los combates y de opositores a las RSF, lideradas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, coprotagonista con el Consejo soberano de Transición (CST), leal al general Abdel Fattah al Burhan, de la guerra civil que devasta a este país hace más de do años.
Las fosas comunes fueron encontradas en el campus de la una Universidad Estatal de Gezira, ciudad de la cual el CST desalojo a las RSF meses atrás, acorde con las precisiones de fuentes militares.
Las exhumaciones ocurren en 26 tumbas comunes, denunciadas por autoridades del plantel que demandaron una investigación oficial, precisó el fiscal Yusef Adlan, encargado de supervisar la penosa tarea.
La guerra civil en Sudán comenzó en abril de 2023 y desde entonces causó la mayor crisis de refugiados que recuerda la historia, 14 millones de desplazados, la muerte de unas 24 mil personas y la devastación del país.
A mediados del mes pasado el CST anunció la designación de un primer ministro civil, Kamel Idriis, quien prometió integrar un gabinete de tecnócratas apolítico y aconfesional para guiar el país en el camino de retorno a un gobierno constitucional para el cual ya designó siete titulares, entre ellos los de Defensa, Interior, Finanzas y Desarrollo Agrícola.
Sus adversarios de las RSF anunciaron la formación de un gobierno paralelo en las áreas bajo su control presidido por el general Hamdan Dagalo, del cual no existen noticias.
oda/msl





