En una sesión senatorial, Hun Sen reveló que Thaksin le había proporcionado «secretamente» documentos clasificados cuando Abhisit Vejjajiva era jefe de gobierno tailandés (2008-2011), por lo que calificó el acto de «traición».
Además, Hun Sen mencionó que el gobierno cambodiano rechazó en 2010 una oferta de préstamo de Tailandia para la construcción de la Ruta Nacional 68 porque Thaksin le había informado que el gobierno tailandés congelaría los fondos.
La amistad de 30 años entre Hun Sen y Thaksin, ambos ex primeros ministros, llegó a un abrupto final después de que se filtrara una conversación telefónica entre Hun Sen y la entonces primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, hija de Thaksin.
En el audio, Paetongtarn pedía a Hun Sen desescalar las tensiones fronterizas iniciadas desde el pasado 28 de mayo y criticaba al ejército tailandés, lo que provocó su suspensión del cargo.
Por su parte, Thaksin expresó arrepentimiento por su amistad con Hun Sen en una entrevista al declarar: «Cuando las cosas terminan, terminan».
jcm/asg/liz





