Un análisis publicado en el sitio digital del diario La Stampa refiere que entre 10 y 15 de esas armas atómicas se encuentran almacenadas en la Base Aérea de Ghedi, localizada a 25 kilómetros de la ciudad lombarda de Brescia.
En esa instalación está basificada la 6ta Ala de la Fuerza Aérea Italiana, unidad encargada de interceptar y destruir cazabombarderos enemigos en territorio de este país, y se cuenta con 30 nuevos aviones de combate F-35 capaces de transportar armas nucleares, indica la nota.
Por su parte, en Aviano, aeropuerto militar ubicado a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad friulana de Pordenome, se calcula la existencia de entre 20 y 30 de estas bombas. A diferencia de Ghedi, esta última base aérea pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), apunta el informe, el cual precisa que desde el año 1955 la misma se utiliza para el almacenamiento en la misma de armamento nuclear estadounidense, sobre la base de un acuerdo firmado entre ambas naciones.
Antonio Mazzeo, experto italiano en temas militares, manifestó que la llegada a ambas bases de las nuevas ojivas B61-12 “forma parte de un programa para modernizar el arsenal nuclear estadounidense” y señaló que las mismas pueden transportarse en cazabombarderos, con un poder destructivo que puede ajustarse de 0,3 hasta 50 kilotones.
Sin embargo, al penetrar en el suelo y explotar, tienen una potencia destructiva de mil 250 kilotones, aproximadamente 83 veces la de la bomba de Hiroshima, aseguró el especialista, quien destacó que estas armas inteligentes pueden ser disparadas a una gran distancia de su objetivo, y son más precisas gracias a un moderno sistema de guiado.
En relación con este tema el diputado Devis Dori, del partido Europa Verde, consideró que “la situación es sumamente alarmante”, por lo que, según indica en su sitio digital la publicación Infosannio, en junio pasado denunció ante esa instancia parlamentaria “los peligros y violaciones por la presencia de armas nucleares en Italia”.
El 2 de octubre de 2023, por iniciativa de varios grupos pacifistas, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Roma, por violaciones de normas internacionales y nacionales, como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW), recordó Dori.
En tal sentido, el europarlamentario demandó al gobierno italiano que aclare si tiene intención de iniciar el proceso para la adhesión de este país al TPNW y, en cualquier caso, de tomar las iniciativas más adecuadas dentro de su jurisdicción, para retirar las bombas nucleares ubicadas en las bases de Ghedi y Aviano.
Dori advierte, sobre todo, de los riesgos para la seguridad de la población que vive en los alrededores de las bases, especialmente en caso de explosiones accidentales, ataques terroristas o bombardeos, agrega la fuente.
ro/ort





