Con la presencia del líder de la Revolución, general de ejército Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, los parlamentarios certificaron la información que contiene el resultado del ejercicio de fiscalización al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Ese organismo de la administración central del Estado cumplió el 100 por ciento de las acciones previstas, y trabaja en las 19 recomendaciones dejadas por comisiones parlamentarias y el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Entre otros asuntos, se constató que disminuyen en entidades de la empresa de Agua y Saneamiento, las cuentas por cobrar del sector estatal en 57 mil 200 millones de pesos, y en el área residencial la deuda descendió en unos 23 mil 400 millones de pesos.
No obstante, los diputados consideraron que el descenso de la deuda resulta insuficiente aún, pues se acumulan alrededor de 810 millones de pesos en adeudos por el servicio de esas entidades.
Asimismo, resalta la información, que las empresas de recursos hídricos diseñaron adecuadamente la metodología para insertarse en el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía que apunta a la gestión de nuevas fuentes de financiamiento y la concreción de un fuerte plan inversionista.
El plenario constató además el avance del INRH en la implementación de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía.
La ANPP aprobó también la actualización del cronograma legislativo para el periodo 2025, etapa que previó la discusión de 25 normas legales, de ellas 13 leyes y 12 decretos-leyes.
ro/lld





