El asunto mostró divergencias en el equipo ministerial del presidente Yamandú Orsi sobre una medida que pretende proteger la industria frigorífica nacional, con más de mil trabajadores en paro y una parte de ellos con el seguro por vencerse, según Fratti.
La decisión no implica un freno total, pues hay otras categorías que se pueden seguir exportando como terneros, ganado lechero y vacunos para uso reproductivo, según el MGAP.
«La posición del Ministerio de Economía y Finanzas es que la exportación de ganado en pie es una herramienta muy útil, muy importante a preservar y a cuidar porque es una herramienta que permite evitar la formación de comportamientos de posiciones dominantes en la cadena».
Así dijo Oddone en entrevista con el programa virtual La Fórmula.
Argumentó que esas ventas regulan el sistema de precios y negó que sean muy diferentes los precios de la exportación de vacunos en pie al de ganado para faena en el mercado doméstico.
El freno generó polémica y motivó críticas de algunos dirigentes de la oposición y de gremiales del agro.
Gabriel Oddone dijo que la decisión le “sorprendió”. “Estamos en proceso de ordenamiento de esto”.
Cuestionado en conferencia de prensa, el ministro del Trabajo, Juan Castillo dijo que “si se trata de defender la industria, es mejor faenar en el país”.
“Hay más de mil 400 trabajadores en seguro de paro en la industria frigorífica, y eso es un desafío, es un problema”, apuntó y refirió que apoyará cualquier iniciativa que defienda la industria.
arc/ool





