Líderes obreros denuncian que el déficit obliga a sectores de esa institución de salud como el de enfermería a atender un promedio de 30 casos por persona, cuando lo establecido debe ser unos seis, lo cual trasciende en la calidad de la atención ofrecida a los pacientes, añadió el periódico CR Hoy.com.
El hospital enfrenta, en general, un faltante crítico de empleados, lo cual genera un desgaste significativo en el trabajo del personal, que tiene que suplir ese déficit con más tareas,
opina la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).
Las principales afectaciones de ese tipo comprenden jornadas dobles, recargo de funciones y altos niveles de cansancio y estrés laboral, agregó el organismo sindical.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrenta
a nivel institucional un déficit superior a los seis mil 400 puestos solo en el área de enfermería, denunció esa organización sindical.
El impacto conjunto entre vacantes sin cubrir, falta de resiliencia institucional, aumento en la demanda de servicios, y los entornos laborales debilitados provocó una crisis de personal tanto en el Hospital Calderón Guardia como en el resto de las instituciones de la CCSS, de acuerdo con la Undeca.
La falta de persona -comenta el organismo sindical- incide en un mayor riesgo para la salud y el bienestar de los enfermos, el deterioro en las condiciones laborales y la presión sobre el sistema de salud.
Los demandantes exigen mediante la protesta una respuesta urgente de las autoridades de la CCSS, solicitan la apertura inmediata de nuevas plazas, incentivos para la retención y formación de personal, y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y de gestión administrativa.
arc/apb





