En un comunicado, la entidad señaló que para asegurar la calidad y sanidad de las exportaciones, el Instituto de Protección y Seguridad Alimentaria (IPSA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, determinaron los requisitos y protocolos sanitarios para tales envíos.
Añadió que garantizaron el estricto cumplimiento de las medidas de trazabilidad, control sanitario y certificación de animales sanos libres de enfermedades transfronterizas y restrictivas al comercio internacional.
“Los embarques que han salido desde Puerto Corinto con destino a México, se han efectuado bajo el control y vigilancia oficial de médicos veterinarios designados por México durante su trayecto al puerto destino, a fin de garantizar que Nicaragua y México mantengan el mismo estatus sanitario oficial reconocido ante la Organización Mundial de Sanidad Animal”, subrayó.
Según el documento, la calidad y sanidad fue destacada por la empresa mexicana importadora Sukarne que, mediante una nota de prensa, aseguró que las importaciones de ganado en pie desde Nicaragua se realizaron en cumplimiento de todos los requisitos legales y sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias mexicanas, lo cual les permitirá dinamizar su economías locales.
Nicaragua reiteró su compromiso con el sector ganadero del país y con los exportadores, brindando acompañamiento para el cumplimiento de los estándares sanitarios de exportación y facilitación del comercio internacional.
jha/ybv





