Además, los países miembros deben revisar y suspender todos los lazos con Israel: militares, estratégicos, políticos, diplomáticos, relaciones económicas, importaciones y exportaciones, sugirió la funcionaria, según la versión textual de su alegato distribuida a los miembros.
Asimismo, deben asegurarse de que aseguradores, bancos, fondos de pensiones, universidades y otros proveedores de mercancías tomen las mismas medidas, agregó.
Las afirmaciones de Francesca Albanese fueron expresadas ante delegados de 30 países durante una conferencia en Bogotá, la capital colombiana, sobre la ocupación israelí de la franja palestina.
Entre las medidas propuestas por la enviada especial del secretario general de la ONU aparece detener las operaciones militares del Ejército de Tel Aviv contra civiles inermes.
Conteos de fuentes oficiales cifran en alrededor de 60 mil los muertos por losa ataques del Ejército israelí contra Gaza, en su mayoría, niños, mujeres y ancianos no beligerantes.
Otras fuentes denuncian la destrucción sistemática de hospitales, escuelas y viviendas y los asesinatos selectivos de personal de la salud y periodistas.
Varios proyectos de resolución presentados para detener la agresión militar israelí en Gaza y Cisjordania fueron desestimados por la delegación de Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y por tanto con derecho de veto.
npg/ms





