Un matrimonio y sus cinco hijos fueron asesinados esta mañana tras un bombardeo de la aviación contra su vivienda en Jabalia al-Balad, al norte del enclave costero, reportó la agencia oficial de noticias Wafa.
Según la fuente, cuatro ciudadanos perdieron la vida en un incidente similar ocurrido en el barrio de Zeitoun, en la septentrional ciudad de Gaza, y otro más en el oeste de esa urbe.
Wafa informó de cuatro decesos y numerosos lesionados por disparos de artillería contra una zona del campamento de refugiados de Nuseirat, y cuatro víctimas mortales más y varios heridos tras un ataque contra la escuela Abu Helou, ubicada en el campamento de refugiados de Bureij.
En la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja, varios ciudadanos resultaron heridos en el bombardeo israelí.
En las últimas semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel aceleraron una ofensiva terrestre contra el enclave costero, donde se reportan más de 58 mil muertos desde el inicio de la guerra, en octubre de 2023.
La campaña coincide con los contactos en Qatar y Egipto para alcanzar una nueva tregua, que permita un intercambio de prisioneros entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica, así como un mayor ingreso de ayuda a la región.
El principal escollo al acuerdo era la negativa del primer ministro Benjamin Netanyahu de retirarse del 40 por ciento de Gaza, aunque ante la presión interna y externa el político derechista cedió en las últimas horas.
Según el diario The Times of Israel, Netanyahu ya no exige mantener el llamado Eje Morag, que corta en dos el sur del enclave, y aceptó reducir la presencia militar en torno a la urbe de Rafah, lo cual hace casi imposible la creación de la «ciudad humanitaria», un proyecto muy criticado por el mundo.
El periódico explicó que también hay desacuerdos sobre los mecanismos de distribución de la ayuda, y sobre la identidad y el número prisioneros palestinos a liberar.
npg/rob





