En particular, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó en las últimas horas un aviso rojo -riesgo extremo- por temperaturas máximas en el este, sur y oeste de Gran Canaria.
Los termómetros superan los 40 grados, no solo en Gran Canaria, sino también en la habitualmente cálida Sevilla, donde se repiten registros similares, al igual que en Granada o Huelva.
En todo caso, la Aemet pidió extremar las precauciones también en el resto del archipiélago, con Lanzarote y Fuerteventura en alerta naranja, en un rango de máximas de 37/39 grados, y en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, en alerta amarilla, con temperaturas de 34/35 grados.
Uno de los mayores peligros del calor es el Riesgo de incendios forestales, por lo que también se declaró la alerta ante esta posibilidad en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, y en Gran Canaria.
Las altas temperaturas y olas de calor ocasionaron mil 189 muertes, según el Instituto de Salud Carlos III, al subrayar que los decesos relacionadas con este tema tuvieron lugar de mayo a junio del año en curso.
En Madrid, las cotas promedio de esta semana anda por encima de los 38 grados.
La entidad, dependiente del Ministerio de Ciencia, apuntó que entre el 16 de mayo y 13 de julio de 2025, la cifra superó los mil fallecidos, sobre la base de datos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo).
Representantes del Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) analizaron junto al Instituto de Salud Carlos III la evolución de las temperaturas extremas y su impacto en la población durante las últimas semanas.
Pese a las advertencias a la ciudadanía de cargar siempre con pomos de agua, no caminar en exceso o hacer deportes en horarios de sol fuerte, algunas personas desoyen las recomendaciones, en tanto otros, con trabajos duros en las calles, sufren más las consecuencias del clima.
npg/ft





