La Corte de Apelaciones de París decidió la puesta en libertad del político, pese a la reclamación de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, que argumentó la oposición de Estados Unidos, parte civil en el juicio de 1987.
“Es a la vez una victoria judicial y un escándalo político que no saliera antes, por la conducta estadounidense y de los presidentes de Francia”, señaló al abandonar la audiencia su abogado, Jean-Louis Chalanset.
El movimiento mundial de solidaridad con Abdallah celebra también el anuncio de la liberación del militante comunista de 74 años, sentenciado a perpetuidad por la alegada complicidad en el asesinato de diplomáticos de Estados Unidos e Israel.
Según Chalanset, teme que su defendido sea asesinado por Israel a su regreso a una aldea libanesa, “pero en todo caso, él prefiere morir libre y como un resistente”.
Desde 1999 Abdallah es elegible para dejar la prisión, pero la decena de recursos presentados antes no prosperaron, salvo uno en 2013.
Entonces, la justicia aceptó su libertad a cambio de la expulsión de Francia, sin embargo, Washington presionó y el ministro del Interior de la época, Manuel Valls, no permitió que ocurriera.
De momento los detalles de la salida de la cárcel y del país no han sido revelados.
npg/wmr





