Entre abril y junio último esa metrópolis recibió por este concepto casi 2,82 mil millones de dólares, cifra un 16,9 por ciento más alta que en los primeros tres meses del año y más de un 22 por ciento por encima del segundo trimestre de 2024, según estadísticas del Banco Estatal de Vietnam.
Al cierre del primer semestre de 2025 las remesas enviadas a Ciudad Ho Chi Minh ascendieron a 5,23 mil millones de la divisa estadounidense, en su mayoría procedentes de países con una gran cantidad de trabajadores vietnamitas como Japón y Corea del Sur.
Las mayores tasas de crecimiento interanual, sin embargo, las registraron África, con el 130,8 por ciento, Europa (16), América (11,9) y Oceanía (8,9).
Según expertos, las remesas constituyen una fuente crucial de recursos que ayuda a estabilizar los tipos de cambio, aumentar la oferta de divisas y fomentar el consumo y la inversión.
En la actualidad, dijo la agencia de noticias VNA, Ciudad Ho Chi Minh lleva adelante un plan destinado a promover la eficacia de los recursos de remesas hasta 2030, con el objetivo de crear condiciones favorables para el flujo de ese capital hacia los sectores de producción, negocios e inversión.
Con su estatus de megaciudad tras la fusión con las provincias de Ba Ria – Vung Tau, Binh Duong, efectiva a partir del pasado 1 de julio, la metrópolis espera que los flujos de remesas sigan siendo una palanca financiera importante en el próximo período.
mem/mpm





