México trabaja por apertura de frontera de EEUU al ganado en pie

sheinbaum-sostendra-encuentros-con-lideres-de-varios-paises-en-g7
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum expuso hoy que México trabaja para lograr una pronta apertura de la frontera con Estados Unidos a la exportación de ganado, al tiempo que busca alternativas para evitar perjuicios a los productores.

“Así como con el jitomate (tomate, al que el país norteño impuso una cuota compensatoria de 17,09 por ciento), tenemos que dar alternativas que estén vinculadas principalmente con el mercado interno”, afirmó la jefa del Ejecutivo durante su habitual conferencia de prensa.

La mandataria señaló que se venden los animales jóvenes al territorio vecino, se procesan allá y luego México importa carne, ante lo cual consideró necesario fortalecer también la producción en esta nación latinoamericana.

De igual manera, mencionó la existencia de “un proyecto en Sonora muy importante, que ya había desarrollado el gobernador (Alfonso Durazo) con las asociaciones”, además de otros en los también norteños estados de Durango y Coahuila.

“Se está trabajando en eso, para también dar alternativas frente a esta situación de que un día cierran y otro día no, y otro día sí, y afectan evidentemente a quienes se dedican a esto, y también afectan a Estados Unidos, porque el precio de la carne sube”, aseveró.

En otro momento de su intervención, la dignataria consideró que “algunos miembros del gabinete del presidente (norteamericano, Donald) Trump, pues sí hay un tema más político”, y recordó las elecciones en aquel país en un año.

“Entonces, distintos protagonistas que quieren ser gobernador, quieren ser senador, quieren ser diputados, utilizan a veces estas acciones de manera muy mediática en los Estados Unidos. Qué decimos nosotros: que no nos tomen a México como piñata”, advirtió.

“Si quieren competir allá –agregó- pues que resuelvan los problemas de allá, que bastantes tienen, y que no utilicen a México”.

Al referirse a la razón esgrimida para el nuevo cierre de la frontera (la detección de un caso de gusano barrenador en Veracruz), dijo que en las conversaciones con Estados Unidos su país busca que queden perfectamente claros cuáles son los indicadores para tomar esa medida.

“Qué es lo que pedimos nosotros en términos técnicos (…), que quede perfectamente claro cuáles son los indicadores para que ellos cierren la frontera y cuáles son los indicadores de sanidad animal”, detalló la gobernante.

“Para eso –añadió- hay un grupo técnico de los dos países, muy especializado, en donde no sea nada más ‘ay, es que hubo un animal con gusano barrenador ahí en Veracruz. Cerramos la frontera’. Pues no, porque ¿qué tiene que ver Sonora, que está a casi mil y pico kilómetros?”.

arc/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link