La ministra recibió al diplomático del país vecino la víspera y, de acuerdo con la nota, le reafirmó el compromiso de la RDC con el respeto a su soberanía e integridad territorial.
Desde la pasada semana las tensiones se elevaron entre ambos países debido al anuncio de la reapertura del paso fronterizo de Bunagana, entre el distrito ugandés de Kisoro y el territorio congoleño de Rutshuru, una zona controlada por los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).
El grupo armado proclamó la reanudación de las actividades en esa área e incluso el presidente del M23, Bertrand Bisimwa, en su cuenta en la red social X agradeció al presidente ugandés, Yoweri Museveni, por su decisión “de reabrir todos los puestos fronterizos con el este del Congo”.
Las autoridades congoleñas desconocían de la decisión, por lo que el Consejo de Ministros encargó a la canciller esclarecer la situación.
El cónsul de Uganda en la provincia de Kivu Norte, Isingoma Joseph Kusemererwa, negó existiera una decisión oficial de su Gobierno sobre el tema y reafirmó que Kampala “solo reconoce a las autoridades establecidas en Kinshasa y Beni, que tienen un mandato”.
La convocatoria al embajador se inserta en este escenario, donde además resulta un factor importante la presencia de tropas ugandesas en las provincias de Kivu Norte e Ituri para perseguir a los integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo armado afiliado al Estado Islámico.
lam/kmg





