El primer vuelo aterrizó a las 18:44, hora local, y el segundo a las 18:53, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, donde fueron recibidos por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez el jefe negociador por el gobierno bolivariano, Jorge Rodríguez.

También acudió a la terminal aérea el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana, Política y Paz Diosdado Cabello y el ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil, entre otros.
Una vez en suelo patrio, las autoridades subieron al avión donde departieron con los repatriados, quienes entonaron las notas del himno nacional bolivariano y dieron las gracias por el rescate.
Cabello denunció ante la prensa y la opinión pública nacional e internacional que varios de los jóvenes llegaron heridos porque fueron atacados con perdigones en el momento que abandonaban el Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador.
Comentó que como los jefes de Nayib Bukele lo dejaron fuera en las negociaciones, porque conversaron directamente con el gobierno estadunidense, “se vengaron de nuestros jóvenes y varios de ellos vienen heridos porque les dispararon”.
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz tildó a Bukele de miserable y “evidencia la locura de la pérdida del negocio por el que le iban a pagar por cada migrante que estuviera en el campo de concentración”.
Si existe justicia en las Naciones Unidas, debería abrir una investigación sobre esto, aseveró, y adelantó que “los jóvenes pondrán denuncias por las torturas, los ataques y el daño que les han hecho».
Subrayó que no tiene tamaño esta barbaridad que “ha hecho este señor (Bukele) con estas personas que venían atados de manos y les dispararon y ellos les aguantaron la pela y no nos dijeron nada, sino ahora hasta el final, porque más es la alegría de estar en su patria”, acotó.
El presidente Nicolás Maduro desde el Poliedro de Caracas, donde participaba en el Congreso Campesino, expresó que llegaron a la patria y fueron liberados de los campos de concentración y de tortura de Bukele.
Venezuela, informó, “hizo un cambio pagando caro”, pero había que liberarlos, y entregamos a un grupo de terroristas convictos y confesos que vinieron a Venezuela, donde fueron capturados a tiempo, para intentar matar a las principales autoridades y algunos líderes revolucionarios civiles y militares.

Explicó que con la justicia venezolana “se procedió a entregar a 10 terroristas convictos y confesos, y a agentes de la Central de Inteligencia Estadounidense, que fueron capturados y se neutralizó la acción que venían acometer durante los meses de julio del 2024 a febrero pasado”.
“¡Terroristas por inocentes!, esa fue la fórmula y Venezuela está victoriosa como lo está la familia y la paz venezolanas”, remarcó
oda/jcd





