En una reunión en línea entre el Gobierno, los ministerios y organismos centrales, y 18 provincias y ciudades efectuada hoy, el subdirector del Departamento de Hidrometeorología, Hoang Duc Cuong, alertó que la tormenta es muy fuerte y se desplaza rápidamente, por lo que requiere una respuesta inmediata.
Se espera que alrededor de las 10:00 (hora local) del 21 de julio Wipha penetre en la zona marítima noreste del Golfo de Tonkín con fuertes vientos de intensidad 11 y ráfagas de intensidad 14, y 24 horas después tendrá su centro cerca de la zona de Quang Ninh-Thanh Hoa, detalló.
De acuerdo con Duc Cuong, desde la noche de mañana lunes las zonas costeras, desde Quang Ninh hasta Nghe An, experimentarán fuertes vientos de intensidad 7-9, con ráfagas de intensidad 10-11, mientras en áreas del interior la intensidad de los vientos será de 6-7, con ráfagas de 8-9.
El norte experimentará lluvias torrenciales generalizadas, y las zonas del delta, incluyendo Hanói, se enfrentarán al riesgo de graves inundaciones, incluidas las comunas de la cuenca del río Bui, alertó el especialista.
Según el Ministerio de Defensa Nacional, dijo el diario Hanoi Moi, a las 06:30 (hora local) de hoy las fuerzas de seguridad habían notificado, contabilizado y guiado a más de 54 mil 300 embarcaciones con 227 mil personas que están en el mar para advertirles sobre la dirección del movimiento y el nivel de peligro de la tormenta.
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en tanto, envió personal para reforzar el apoyo de campo en Quang Ninh, Hung Yen, Ninh Binh y Phu Tho y, al mismo tiempo, envió 35 millones de mensajes de alerta a la población.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vías Navegables y el Departamento de Registro de Vehículos de Vías Navegables Interiores suspendió temporalmente la emisión de licencias para buques de pasajeros para prevenir y responder a la tormenta Wipha.
En consecuencia, no se concederán permisos para salir de puertos y muelles a los vehículos que transportan turistas en la bahía de Ha Long y a los que trasladan pasajeros hacia y desde las islas en la provincia de Quang Ninh, a partir de este domingo.
A las 07:00 (hora local) de hoy el centro de la tormenta número tres se localizaba en la zona norte del Mar del Este, a unos 600 kilómetros al oriente de la península de Leizhou (China) y su intensidad era de nivel 10-11 (89-117 km/h), con ráfagas de nivel 13.
Se pronostica que en las próximas 24 horas Wipha se moverá rápidamente en dirección oeste-noroeste a una velocidad de aproximadamente 20 km/h y aumentará continuamente en intensidad.
mem/mpm





