Los manifestantes llamaron a protestar contra la normativa que representa un retroceso en términos de derechos, afirmaron en la convocatoria.
El Partido Comunista del Trabajo, Movimiento Caamañista, Movimiento Popular Dominicano, Partido Patria Para Todos, Fuerza de la Revolución y Referente de la Izquierda Dominicana sostuvieron que el texto refuerza la impunidad a la corrupción y vulnera derechos de los niños.
Asimismo, sostienen que viola el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y tampoco garantiza la vida y la dignidad de ellas al excluir las tres causales para la interrupción del embarazo, entre estas cuando el embarazo representa un peligro para la vida de la gestante.
Las organizaciones afirmaron que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), por ser mayoría en el Congreso, tiene todas las posibilidades de impulsar avances en los contenidos del Código Penal.
Sin embargo, alertaron que el texto aprobado en primera lectura en el Senado demuestra que no representa la voluntad popular, expresada en las vistas públicas realizadas el año pasado.
Defendieron un Código Penal moderno que sea resultado del consenso de los diferentes sectores sociales y políticos.
Las organizaciones progresistas llamaron al presidente de la República, Luis Abinader, a impedir la aprobación de un código que, advirtieron, mantiene al país entre los más atrasados de la región.
La concentración frente al Palacio Presidencial está prevista para las 10:00, hora local, de este domingo.
oda/mpv





