domingo 21 de diciembre de 2025

Sube la violencia doméstica en Argentina, advierte la Corte Suprema

Buenos Aires, 21 jul (Prensa Latina) La violencia doméstica en Argentina sigue generando hoy preocupación al confirmar la Corte Suprema de Justicia el incremento del 9 por ciento de este problema social en el primer trimestre de este año.

Según denuncias presentadas el 73 por ciento de las víctimas es mujer, y las exparejas figuran como los principales agresores, detalla la agencia Noticias Argentinas.

Durante enero, febrero y marzo los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) del tribunal supremo recibieron dos mil 643 denuncias, un 9 por ciento más que en igual período del año anterior.

El medio advierte que el número es aún mayor debido a que se suman, además, dos mil 103 consultas informativas, 4 por ciento más que en el primer trimestre de 2024.

Del total de denunciantes, 566 personas fueron evaluadas por el equipo médico de la OVD, de las cuales 511 presentaron lesiones de diversa magnitud.

“Del total de presentaciones, el 66 por ciento incluye mujeres afectadas de entre 18 y 59 años; el 36 por ciento involucra a niñas, niños y adolescentes; el 13 por ciento a varones de 18 a 59 años, y el 11 por ciento a personas de 60 años o más”, cita Noticias Argentinas.

Un dato no menor que destaca el escrito es que, del total de 884 varones afectados, el 53 por ciento era menor de 18 años.

Del total de personas denunciadas como ejecutor del delito de violencia de género, el 71 por ciento es hombre y el 29 por ciento, mujer. También se registraron 21 niñas, niños y adolescentes de entre 14 y 17 años como sujetos activos de la violencia.

Otros datos del informe de la justicia indican que al menos el 38 por ciento de los agresores no completó el nivel secundario y la tasa de desocupación fue del 30 por ciento. El 31 por ciento presentaba problema de consumo de alcohol y el 29 de sustancias psicoactivas, mientras que el 9 por ciento poseía armas y el 2 por ciento pertenecía a fuerzas de seguridad.

El informe detalla, además, que el 99 por ciento de los casos fue remitido a la Justicia Nacional en lo Civil; el 12 por ciento a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional; el 68 por ciento al fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, y el 27 por ciento al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno de la capital.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link