De acuerdo con datos del Reporte Anual del Instituto Nacional de Seguridad Social (INPS), divulgados en el sitio digital de la publicación especializada QuiFinanza, en 2024 los trabajadores en este país superaron los 24 millones y la tasa de empleo casi llegó al 63,0 por ciento, pero más de la mitad de esos puestos son precarios.
El documento indica además que los salarios en Italia aumentaron un 8,3 por ciento en los últimos cinco años, pero la inflación creció hasta los 17,4 puntos porcentuales, por lo que de hecho los ingresos reales disminuyeron, con una pérdida de más de 9 puntos porcentuales en el poder adquisitivo.
Solo los trabajadores indefinidos, es decir, aquellos empleados a tiempo completo durante todo el año, se beneficiaron con un crecimiento real de sus ingresos netos, mientras que, para el resto, los salarios reales se quedaron por debajo del costo de la vida.
Las mujeres, y especialmente las madres, se mantienen entre los grupos más desfavorecidos, pues con cada hijo sus salarios disminuyen significativamente.
Las madres del sector privado tienen un 20,0 por ciento de probabilidades de dejar el trabajo tras el nacimiento de su primer hijo, cifra muy superior a la de 6,0 puntos porcentuales entre aquellas que laboran en el sector público, agrega este estudio del INPS.
jha/ort





