El experto del Instituto Severtsov de Ecología y Evolución de Rusia explicó que la pérdida de hielo perenne, del que solo quedan pequeños fragmentos cerca de Canadá, deja a estos mamíferos varados en tierra firme, donde se acercan a poblados y otras infraestructuras, poniendo en riesgo tanto a las personas como a su propia supervivencia.
Las observaciones satelitales de los últimos años muestran que en el Ártico casi ha desaparecido el hielo perenne, quedan solo unos pequeños fragmentos cerca de la costa de Canadá, refirió el científico, al intervenir en una rueda de prensa dedicada al programa Tamura, de estudio y conservación de la biodiversidad.
La plataforma de hielo es el principal hábitat y lugar de caza de los osos polares. Cuando la capa de hielo se hace fina y se desplaza hacia el polo antes que en años anteriores, la mayoría de los osos no logran seguirla y se quedan en la costa, agregó el científico.
Se debe tomar medidas para excluir o minimizar los conflictos con osos polares que quedan en la costa y en busca de la comida se dirigen a poblaciones, lugares de extracción de hidrocarburos y otras empresas.
Tales encuentros suceden con creciente frecuencia los últimos años, se registran de hecho en toda la costa ártica rusa, desde Nueva Zembla hasta Chukotka.
Por eso el estudio del oso polar en el período de ausencia del hielo y su adaptación a tal vida es una de las tareas clave de los científicos, dijo Mordvíntsev.
jha/gfa





