La medida incluye, además, la negativa para transmisiones, audios, videos e incluso extractos de entrevistas publicadas por terceros.
Reiterada en sentencia este lunes, el fallo refuerza las medidas cautelares impuestas en la investigación sobre un intento de golpe de Estado en Brasil tras las elecciones generales de 2022.
Bolsonaro es considerado por la Fiscalía General como el cerebro detrás de un plan para tomar el poder por la fuerza y permanecer en la presidencia, incluso después de su derrota en urnas ante el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
La ampliación de la disposición ocurre después que De Moraes identificara un intento de obstrucción a la justicia, coerción durante el curso del proceso y atentado contra la soberanía.
Según el ministro, la restricción al uso de las redes sociales no se limita a las publicaciones personales de Bolsonaro, sino que se extiende a cualquier medio digital, incluso cuando el contenido sea compartido por partidarios, aliados o plataformas de terceros.
«En virtud de la medida cautelar, se prohíbe la transmisión, retransmisión o publicación de audio, video o transcripciones de entrevistas con el expresidente en plataformas de redes sociales de terceros», escribió el magistrado.
Aclaró que cualquier intento de eludir esta orden podría conllevar la revocación de las medidas vigentes y el arresto inmediato de Bolsonaro, en conformidad con el artículo 312 del Código de Procedimiento Penal.
La determinación fue remitida a la Fiscalía General para su conocimiento y posibles comentarios.
Además de la prohibición de utilizar las plataformas digitales, el político ultraderechista está sujeto, asimismo, al uso de un brazalete electrónico en el tobillo, a arresto domiciliario nocturno y tiene prohibido contactar a otras personas bajo investigación.
La ampliación de las restricciones digitales pretende impedir que Bolsonaro utilice interlocutores o plataformas para seguir influyendo políticamente y movilizando simpatizantes en medio de las investigaciones.
arc/ocs





