Circula en Honduras nueva variante de la Covid-19

circula-en-honduras-nueva-variante-de-la-covid-19
Tegucigalpa, 21 jul (Prensa Latina) La Secretaría de Salud (Sesal) de Honduras confirmó hoy la presencia en la nación centroamericana de la variante XFG de la Covid-19.

En una conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Vigilancia de esa cartera ministerial, Lorenzo Pavón, informó este lunes sobre la circulación de un nuevo linaje de la variante Ómicron, identificado como XFG.

Esa subvariante ya circula en Honduras, país que registra 343 contagios y dos muertes por la Covid-19 este 2025, precisó el doctor.

Explicó que Ómicron, como variante principal, tiene “sublinajes, es decir, hijos, para que las personas así lo entiendan”, manifestó.

Pavón detalló que las variantes y sus sublinajes se clasifican según su impacto, siendo las de preocupación aquellas que generan alta tasa de contagio y mortalidad, condición que no cumple este nuevo linaje.

La subvariante XFG fue detectada por el Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud y se presume que ingresó al país a través de un caso importado, agregó.

Aunque no es clasificada como una “variante de preocupación” -las cuales se caracterizan por una alta tasa de contagio y mortalidad-, sí es de “interés para la salud pública”, remarcó el galeno.

Según Pavón, este nuevo linaje es el que está provocando el actual aumento de casos de la Covid-19 en Honduras.

Reiteró la recomendación de usar mascarilla en hospitales y espacios cerrados para prevenir la propagación del virus.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Sesal advirtieron que el virus sigue circulando y continúa representando un riesgo, especialmente para personas con enfermedades crónicas.

En marzo de 2020, este país centroamericano confirmó sus primeros casos por el coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo, abreviado como SARS-CoV-2.

Desde entonces, la pandemia se extendió por los 18 departamentos (regiones) hondureños, con los territorios de Cortés (norte) y Francisco Morazán, donde se encuentra la capital Tegucigalpa, como los más afectados.

De acuerdo con estadísticas oficiales, los casos positivos acumulados de la enfermedad se cifran en más de 473 mil, mientras que los decesos superaron las 10 mil personas.

npg/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link