Después de que los comicios parlamentarios del pasado domingo fueran desfavorables para la coalición integrada por el PLD y su socio de gobierno, Komeito, las peticiones, desde el interior del propio consorcio, para que el dirigente renuncie aumentan cada día, con la idea de tratar de posicionar a alguien con más liderazgo.
Así lo refleja la corporación nipona de medios de prensa NHK, que cita nombres exactos de diputados que exigen la dimisión de Ishiba y lo justifican además con el fracaso de la negociación de aranceles con Estados Unidos.
La asociación gobernante no logró el objetivo preelectoral de ganar al menos 50 de los 125 escaños en disputa para alcanzar la mayoría en la Cámara Alta, pues conquistó apenas 47.
Por primera vez en la historia, la coalición se verá privada del control mayoritario en ambas cámaras del Parlamento, pues también obtuvo el peor resultado de los últimos 15 años en las elecciones legislativas de la Cámara Baja (Cámara de Representantes), efectuadas en octubre.
Japón hace frente a una crisis económica agravada por duras políticas arancelarias impuestas en los últimos meses por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los resultados de las elecciones regionales a la Asamblea de Tokio, en junio, significaron otro duro golpe para el PLD al conseguir un mínimo histórico de escaños, por lo que la entidad continúa acumulando impactos desfavorables.
Una de las secciones prefecturales del partido decidió exigir la dimisión de Ishiba como líder de la organización política.
Mientras, el exministro de Seguridad Económica Kobayashi Takayuki deseó que Ishiba asuma la responsabilidad como líder del PLD, pero advirtió que los miembros del partido deben evitar desprestigiarse entre sí.
De acuerdo con NHK, los ejecutivos del PLD planean convocar a una reunión de sus legisladores de ambas cámaras del Parlamento, la próxima semana, con el objetivo de recabar apoyo para la permanencia de Ishiba en el cargo, alegando las negociaciones arancelarias en curso con Estados Unidos.
mem/msm





