Residentes locales avisaron poco después del mediodía de este martes a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo a la deriva en la zona comprendida entre la playa de Bai Chay y la cueva de Dau Go, a unos 500 metros del lugar donde se volcó la embarcación turística producto del azote de una repentina tormenta.
De inmediato fueron movilizados hombres y equipos de la Estación de Guardia Fronteriza de Hon Gai, los cuales trasladaron a la orilla el cadáver, identificado luego como Hoang Viet Hung, nacido en 1979 en Thuong Tin, Hanoi, detalló el periódico provincial de Quang Ninh.
Hasta el momento permanecen desaparecidas dos víctimas del naufragio, cuya búsqueda continua pese a las adversas condiciones climáticas provocadas por el azote del tión Wipha. El número de muertos ocasionados por el trágico accidente ahora es de 37 y de 10 los sobrevivientes.
En declaraciones formuladas la víspera el subdirector de la Autoridad Portuaria de Vías Navegables y Registro de Vehículos de Navegación Interior de la provincia de Quang Ninh, Nguyen Van Thong, informó que el barco siniestrado se construyó en 2014, con un diseño aprobado por el Registro de Vietnam.
Se trata, dijo, de un buque con casco de acero, de 20 metros de eslora y seis de manga, con una potencia del motor principal de 150 CV y capacidad para transportar hasta 48 personas.
La embarcación, que obtuvo su licencia de operación en 2015, fue sometida a 14 inspecciones y reparaciones menores, pero ninguna modificación. “En general, la calidad del barco seguí siendo lo suficientemente buena como para operar”, afirmó.
Según Van Thong, la licencia de operación más reciente del barco se emitió en enero de 2025, válida hasta el 4 de febrero de 2026.
mem/mpm





