El instrumento jurídico, destinado a fortalecer la cooperación bilateral, fue rubricado este martes por los ministros de transporte angoleño, Ricardo D’Abreu, y etíope, Alemu Sime, en presencia del canciller angoleño, Téte António, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Luanda.
El acuerdo prevé que las aerolíneas designadas por cada país firmante se beneficiarán de derechos de tráfico y sobrevuelo, respetando las respectivas legislaciones nacionales; además de establecer los principios de igualdad y reciprocidad, brindando garantías jurídicas para operaciones seguras, regulares y eficientes.
Igualmente incluye cláusulas que garantizan la prioridad conferida a la seguridad operacional de la aviación civil; estipula la designación múltiple de aerolíneas elegibles e incluye disposiciones que promueven un entorno competitivo y sostenible en el sector de la aviación.
Asimismo, contempla exenciones fiscales sobre los ingresos brutos del tráfico internacional, facilita la transferencia de beneficios y permite la libre fijación de tarifas, creando condiciones favorables para la actividad comercial.
El ministro etíope de Transporte consideró que el acuerdo es mucho más que un simple entendimiento técnico y se convierte en un puente entre los pueblos de los dos países, con un impacto particular en la comunidad empresarial.
Aludió también al papel del aeropuerto internacional António Agostinho Neto como puerta de entrada estratégica al África Subsahariana, con el potencial de transformar la región en un verdadero centro de comercio y turismo.
Ricardo D’Abreu sostuvo por su parte que el acuerdo está en consonancia con los objetivos del mercado único africano de transporte aéreo y amplía las oportunidades de conectividad entre ambos países.
Afirmó que Angola pretende absorber la experiencia de Etiopía en esta rama, pues es bien conocido que la nación del cuerno africano constituye actualmente el principal centro de aviación del continente.
rgh/kmg





