A partir de ahora los aranceles para los productos procedentes de Filipinas serán del 19 por ciento, mientras que los estadounidenses enviados a ese país entrarán libres de tarifas, declaró Trump en una publicación en Truth Social.
La noticia trascendió poco después del encuentro entre ambos en la mansión ejecutiva. «Fue una visita hermosa y concluimos nuestro acuerdo comercial», afirmó Trump, aunque, al igual que en otros anuncios recientes sobre pactos de este tipo, trascendieron pocos detalles.
El mandatario dijo a la prensa la mañana de este martes que no estaba listo para llegar a un acuerdo comercial con Marcos porque «está negociando con demasiada dureza»; sin embargo, anticipó que «probablemente acordarían algo».
A principios de este mes, Trump amenazó con aplicar un gravamen del 20 por ciento a los productos procedentes de Filipinas a partir del 1 de agosto.
Marcos Jr. dialogó la víspera con el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth.
En las pláticas con Rubio la víspera, los dos “destacaron la importancia de la sólida alianza entre Estados Unidos y Filipinas para mantener la paz y la estabilidad en la región del Indopacífico”.
También dialogaron sobre los esfuerzos “para impulsar la prosperidad compartida” de los dos países, “incluyendo el Corredor Económico de Luzón, mediante el fortalecimiento de las cadenas de suministro y el impulso del crecimiento económico” bilateral.
El 11 de abril de 2024, durante una histórica cumbre trilateral que el entonces presidente Joe Biden celebró en la Casa Blanca con Marcos Jr. y el primer ministro japonés, Kishida Fumio, se anunció la realización de inversiones para conectar las principales ciudades y puertos de Luzón, la isla más grande de Filipinas.
En aquel momento, una declaración conjunta subrayó que los tres países se enorgullecían “de asociarse en el primer corredor de la Asociación para la Infraestructura Global y la Inversión en el Indopacífico”.
Estados Unidos tiene acceso a nueve bases militares en ese país de Asia en virtud de un convenio alcanzado en 2014 y ampliado en 2023. Pero en 1951 firmaron un Tratado de Defensa Mutua que garantizaría el apoyo de Washington en caso de un conflicto militar con China.
Manila y Beijing mantienen disputas en el Mar Meridional de China. Filipinas desplegó en su territorio misiles de alcance intermedio de factura estadounidense.
rgh/dfm





