Ante representantes de medios periodísticos, junto a sus colegas, el vocal del TSE Gustavo Ávila aclaró que la Sala Plena no conoció ninguna carta de dimisión de Hassenteufel, mientras que distintos medios de comunicación se hicieron eco de una publicación de la Agencia boliviana de Noticias Fides (ANF).
“Estamos aclarando que la Sala Plena no ha tomado conocimiento de ninguna presentación de renuncia, solamente una solicitud (de licencia) por un tema de salud, una baja médica”, aseguró la autoridad.
Ávila demandó respeto a los medios por tratarse de un tema “delicado de salud”.
Por otra parte, aseguró que todas las actividades del proceso electoral se están desarrollando con absoluta normalidad con miras a las elecciones generales del 17 de agosto.
“Tenemos actividades previstas para el fin de semana, para la próxima semana también, y estas se van a cumplir a cabalidad. Les agradecemos por difundir esta noticia y dar certidumbre a la población boliviana”, insistió.
Este martes, a las 15:25 hora de Bolivia, la ANF publicó en su portal web la nota titulada “Óscar Hassenteufel presenta renuncia ‘irrevocable’ a la vicepresidencia y el TSE queda descabezado”.
La autoridad aseveró el 14 de julio último en entrevista concedida a Prensa Latina que ese órgano del Estado garantiza los comicios generales del 17 de agosto próximo.
“Estamos viviendo un momento especial, difícil, en el TSE; pero existe una voluntad general, el pueblo boliviano quiere elecciones el 17 de agosto, y nosotros las garantizamos, se van a llevar a cabo ese día, tal como está previsto”, aseguró la autoridad.
Dijo Hassenteufel a esta agencia que las elecciones son “muy importantes, no solo porque permitirán que el pueblo boliviano salga de esta crisis, salga de los problemas diarios, y, sobre todo, que rebase esta etapa de confrontación”.
Agregó que los bolivianos necesitan unidad, vivir en paz para vencer los problemas de la vida diaria.
El 29 de abril último, Hassenteufel fue elegido vicepresidente de la sala plena del TSE y al no haberse designado un presidente, asumió esa responsabilidad de forma interina.
Otrora magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue presidente entre 1999 y 2001, fue elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional como vocal del TSE en diciembre de 2019, y asumió como titular del TSE en abril de 2021, tras la renuncia de Salvador Romero a esa titularidad y a la vocalía comicial.
El 8 de mayo de 2023, fue reelecto como presidente del TSE por un nuevo mandato de dos años, junto con el vicetitular Francisco Vargas, mandato que concluye en diciembre próximo.
npg/jpm





