El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Josué Colón, comunicó a la empresa canadiense-estadounidense una misiva en la cual comenzó el mecanismo de “resolución de disputas” a partir de seis violaciones a sus obligaciones como administrador de transmisión y distribución eléctrica.
En este sentido, el primer paso para la cancelación del contrato sería por LUMA Energy incumplir sus obligaciones en áreas que incluyen las interrupciones de servicio, el manejo de fondos federales para proyectos de reconstrucción del sistema y garantizar los ingresos suficientes para la operación sostenible de la entidad.
Colón, quien además ocupa el cargo de zar de Energía, apuntó que LUMA Energy ha fallado en sus obligaciones asociadas a los sistemas de protección de líneas de transmisión, a los que atribuyó los apagones masivos en Puerto Rico.
También en completar las auditorías financieras de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y en realizar los cobros asociados a los equipos que empresas de telecomunicaciones adhieren a los postes eléctricos.
“La letanía de incumplimientos aludidos –lapsos en financiamiento federal, apagones que colocan en riesgo la red, riesgos de vegetación, sobregiros presupuestarios y auditorías estancadas– han llevado la paciencia de Puerto Rico a un punto de quiebre”, dijo Colón en una carta de 81 páginas al presidente de LUMA Energy, Juan Saca.
En tal sentido agregó que la AAPP invoca el mecanismo de resolución de disputas y notifica formalmente a LUMA que el gobierno de Puerto Rico no subsidiará más la incompetencia o la resistencia.
“Los puertorriqueños merecen un operador de la red que mantenga las luces encendidas, respete los fondos públicos y obedezca los términos y condiciones del contrato que suscribió”, subrayó Colón.
npg/nrm





