«No aceptamos amenazas colonialistas», resaltó Ziliotto en redes sociales, y destacó que «en La Pampa, a partir de la autonomía que nos otorga la Constitución Nacional y de la soberanía política producto de nuestra independencia económica, decidimos libremente a quien recibir y escuchar».
«Eso sí, solo a los que respetan la democracia y a su división de poderes, pilares de la institucionalidad pampeana», indicó. «En La Pampa no aceptamos, ni aceptaremos, intromisiones externas que busquen disciplinarnos. Los únicos que nos mandan son las y los pampeanos», remarcó tras conocerse esta noche las advertencias de Lamelas.
Ziliotto respondió así a Lamelas, el designado por Donald Trump para representar a Washington en Argentina, en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que evalúa su nombramiento, en la cual dijo que buscará limitar la «influencia maligna» de China y otras naciones como Irán, Nicaragua, Cuba y Venezuela, a las que calificó de «actores ambiciosos o regímenes autoritarios».
Más allá de su postura geopolítica, que coincide con la de su mentor el secretario de Estado Marcos Rubio, Lamelas criticó la división administrativa federal de 24 provincias en Argentina y la potestad que tienen para hacer negocios con otras naciones, y tildó de corrupta esa relación con China.

Dijo que vendrá a Buenos Aires con la misión de poner en foco el rol crucial de las provincias en la estrategia de la Casa Blanca, en especial “vigilar que no hagan acuerdos con los chinos que puedan prestarse a la corrupción”.
También dijo que Estados Unidos apoyará al presidente Javier Milei para así asegurar que gane las elecciones legislativas de octubre y los comicios presidenciales de 2027 a un segundo mandato.
Atacó duramente a la expresidenta Cristina Fernández, a quien acusó de encubrir el letal atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina que dejó 85 muertos y más de 300 heridos en 1994, y deslizó que podría estar también vinculada con la muerte del fiscal Alberto Nisman.
“Mi papel es asegurarme de que Cristina reciba la justicia que bien merece”, insistió.
En reacción a tales planteos injerencistas, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, afirmó que “en Tierra del Fuego no nos dejamos disciplinar por nadie”.
Las palabras del diplomático norteamericano, con tono de advertencia, fueron interpretadas por varios mandatarios como un acto de injerencia diplomática impropio, y hasta como una amenaza a la soberanía provincial y nacional.
“Frente a las declaraciones del embajador Lamelas, no podemos permanecer en silencio”, enfatizó Melella. “No es aceptable que un funcionario diplomático adopte una postura que bordea el intervencionismo y desconozca la soberanía de nuestra provincia”.
Página12 recuerda, en nota digital, que Lamelas “no es diplomático, ni académico, ni militar. Es médico de origen cubano, empresario de una red de clínicas en Florida y un reconocido donante de la campaña de Donald Trump”.
Designado por Trump en diciembre, “Lamelas llegará con una agenda cargada y sin sutilezas. No viene a cooperar, viene a influir. Si lo aprueban, no será un embajador más. Será un comisario ideológico con credencial diplomática”, sentenció el diario que se sumó así a denuncias expresadas por otros medios argentinos.
npg/mh





